1/1/2016 - 31/12/2017
En los últimos años la inclusión de niños en la investigación social se ha incrementado notablemente; en consecuencia, resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos tanto a su condición de vulnerabilidad como a su autonomía en desarrollo. Este proyecto propone analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado en la investigación con niños, relevando cómo se presenta el mismo en diferentes normativas nacionales e internacionales, así como los fundamentos por los cuales se considera posible o no que los niños y las niñas puedan brindar su consentimiento y/o asentimiento para participar en una investigación. Se trata de un estudio teórico de revisión y actualización bibliográfica, para el que se propone una metodología de análisis de contenido cualitativo (construcción y puesta a prueba de categorías para el análisis crítico y comparación de los documentos). Se espera construir un corpus sistematizado de instrumentos normativos e información relevante referidos a la dimensión ético-deontológica y la problemática del consentimiento informado y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños, que permita elaborar documentos y materiales didácticos de uso local, especialmente para la enseñanza.