1/1/2018 - 31/12/2019
La presente investigación constituye la continuidad del proyecto denominado Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria (PPID S011, SECyT-UNLP). Se propone el análisis en profundidad de dos de las propuestas o programas de intervención en comprensión lectora (en adelante CL), relevados en la primera parte del estudio, a saber: 1) Programa Leer para Comprender (Abusamra, Casajús, Ferreres, Raiter, De Beni & Cornoldi, 2011) y, 2) CORI (Concept-Oriented Reading Instruction) propuesta desarrollada por Guthrie y colaboradores (Guthrie, Wigfield & Klauda, 2012). Ambos programas, si bien diferentes entre sí, han sido diseñados para promover la CL en la educación secundaria. A partir del mencionado análisis, será posible construir nuevas categorías y enriquecer las ya elaboradas, profundizando la indagación de las características que asumen las prácticas de enseñanza en el nivel educativo considerado. Asimismo, en la primera etapa de la investigación, fue posible avanzar en el estudio de las perspectivas que enfatizan la importancia de las habilidades clave de lenguaje académico (HCLA) en la promoción de la CL (Snow & Ucceli, 2009, Uccelli & Meneses, 2014) y las demandas particulares que suponen para los lectores adolescentes los textos disciplinares (Fang, 2012, Fang & Schleppegrell, 2010). Por lo tanto, el constructo HCLA y el abordaje de los desafíos lingüísticos que implican los textos de diferentes áreas de contenido, posibilitarán también especificar y enriquecer el análisis de las situaciones de enseñanza relevadas. Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo, de diseño sistemático, a partir de la exégesis de textos y de la observación en terreno. A partir de la implementación del proyecto se espera poder sistematizar, sobre la base de la construcción de criterios de análisis, los dos programas y propuestas de intervención en comprensión lectora seleccionados. Asimismo se espera aportar información relevante relativa al tipo de prácticas y estrategias que más frecuentemente utilizan los docentes para favorecer la comprensión lectora en sus clases regulares con estudiantes que inician la escolaridad secundaria. Esta información es valiosa ya que permitirá ponderar qué otras estrategias podrían enriquecer la tarea docente, considerando las características que asume la enseñanza áulica en este nivel educativo.