1/1/2022 - 31/12/2023
El proyecto de investigación que impulsamos, se propone sistematizar y producir datos y análisis vinculados a las implicancias institucionales derivadas de la implementación del Trabajo Integrador Final (TIF) como requisito para la graduación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología. La iniciativa surge del hecho de que quienes lo promovemos, hemos estado a cargo de la cátedra que se creó en la carrera de psicología, como espacio específico para que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias centrales para la realización tanto de su Plan de Trabajo Integrador Final como su Trabajo Integrador Final.El trabajo realizado en ese ámbito desde 2016, nos ha provisto de un amplio diagnóstico en relación a las problemáticas que atraviesan tanto alumnos como docentes en la realización del TIF. Consideramos que los datos obtenidos, profundizados a partir de una indagación dirigida y minuciosa, nos permitiría ofrecer una mirada significativa para la eficaz gestión del TIF y un mejor acompañamiento para todos los actores involucrados.En ese sentido, la metodología prevista consistirá en análisis de documentos, entrevistas semidirigidas, en profundidad y encuestas.El hecho de haber estado en el espacio dedicado al TIF desde su creación de manera ininterrumpida, nos permite tener una mirada procesual de las distintas instancias con que se enfrentaron tanto estudiantes como docentes para resolver la producción del TIF. Hemos sido protagonistas directos de un proceso que tuvo importantes repercusiones institucionales y queremos aprovechar la experiencia para ponerla al servicio de estrategias de trabajo futuras que contribuyan a hacer de la elaboración del TIF una rica oportunidad para la construcción del conocimiento en el campo disciplinar de la psicología. Consideramos que el trabajo sobre la implementación del TIF, su profundización y mejora, puede ayudar a construir estrategias en relación a acompañar las políticas de egreso que sostiene nuestra universidad, ya que los imaginarios que circulan y se han construido en relación a este trabajo, como las dificultades ciertas en su implementación, constituyen factores altamente significativos a la hora de concretar la finalización de la carrera académica.