1/1/2023 - 31/12/2024
El estudio que se propone forma parte de una línea de investigaciones sobre las ideas de niños, niñas y adolescentes acerca sus derechos. En ella pudo demostrarse que la construcción de ideas infantiles sobre los derechos se adquieren trabajosamente en un contexto de acciones institucionales, tales como directivas o gestos de las autoridades e intervenciones docentes que tienen por objeto a los alumnos y las alumnas. En esta indagación en particular se propone una indagación cualitativa de carácter exploratorio, cuyo objeto es la construcción de ideas de niños, niñas y adolescentes asistentes a la escuela secundaria acerca del derecho a la participación. La pregunta central de la investigación a la que pretendemos responder es: ¿Cuáles son las ideas de los y las estudiantes de escuela secundaria sobre su derecho a la participación? Asociada a esta se plantean otras: ¿De qué manera participan los niños, las niñas y los adolescentes en la escuela secundaria? Además, ¿cuáles son las practicas escolares específicas que pueden considerarse que restringen la elaboración de los sujetos sobre su derecho a la participación? Para cumplir los objetivos de la investigación se realizarán entrevistas clínico-crítica a sujetos que asisten a la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires.