1/1/2023 - 31/12/2024
En este proyecto se propone continuar en la línea del proyecto X062 que consiste en articular conocimientos para contribuir a la accesibilidad académica plena.En el proyecto X062 se ha conformado un grupo de docentes-investigadores que está construyendo conocimientos sobre los métodos de enseñanza de la matemática con estudiantes ciegues en la Facultad de Informática. Este grupo ha interactuado tanto con estudiantes ciegues como con sus docentes. Además, desde el trabajo colaborativo con uno de los estudiantes, se ha construido accesibilidad sobre el apunte de una asignatura de matemática. Así, se prevé que el grupo pueda ampliarse con otres docentes-investigadores y estudiantes ciegues que nos permitirá buscar nuevas estrategias para acercar a les docentes y estudiantes ciegos en el aprendizaje-enseñanza de las materias de matemática en carreras de la UNLP.Asimismo, nos proponemos conformar un grupo de docentes-investigadores y estudiantes sordes, junto a intérpretes de LSA-E y especialistas en la temática.Los objetivos generales propuestos están enfocados a construir conocimiento general sobre métodos de enseñanza-aprendizaje en ciencias exactas y naturales y a producir y promover la plena inclusión académica de estudiantes ciegues o sordes, en un principio abordando las carreras que contengan matemática entre sus contenidos.A su vez los objetivos específicos se refieren a producir conocimiento en el campo de las didácticas específicas; estudiar sobre el uso de softwares útiles para construir apoyos de lectoestritura en matemática para estudiantes ciegues y sus docentes; diseñar herramientas que aporten conceptualizaciones sobre el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes ciegues o sordes en educación superior; estudiar y construir marcos didáctico-conceptuales que permitan el abordaje disciplinar autónomo por parte de estos estudiantes. Con esto, se espera afianzar y expandir el grupo ya conformado y promover la construcción de nuevos grupos de trabajo que pudieran generar herramientas que colaboren a la inclusión académica plena de estudiantes sordes tanto como de estudiantes ciegues.También esperamos contribuir en el diseño de políticas institucionales de inclusión académica así como en el de nuevas estrategias áulicas, dentro de la UNLP, para abordar sistémicamente la inclusión académica y consolidar una red a nivel inter-universitario e inter-académico local argentina, para fortalecer vínculos y compartir desarrollos.