1/1/2010 - 31/12/2013
Este proyecto tiene por finalidad abordar un estudio sistemático de los denominados Bachilleratos Populares (B. P.), espacios de educación secundaria, instalados en los últimos años y en particular a partir de la crisis nacional del año 2001. Definidos como propuestas alternativas al modelo convencional de escolaridad secundaria, como experiencia, exponen una posición social y política y capacidad institucional que según interpretan, favorece la inclusión y permanencia de los jóvenes de sectores más vulnerados, en una instancia de formación pos primario. Con esta finalidad se realizará una recolección de antecedentes políticos- institucionales y registros del origen y evolución de las experiencias, para avanzar en un análisis desde la mirada de la Educación Popular y el atravesamiento de estas experiencias desde la "cuestión social". Se continuará con una caracterización y análisis de esta propuesta en términos institucionales, pedagógicos, curriculares como de la población atendida y las condiciones de trabajo como de las creencias y expectativas de los sujetos históricos participantes. El trabajo aportará un nivel de sistematización de la experiencia de los B. P., para profundizar su debate político - pedagógico y favorecer el desarrollo de estrategias de consolidación y mejoramiento de su práctica pedagógica - institucional en referencia al Sistema Educativo.