11/T097 - Las escuelas y la participación de las mujeres migrantes. Representaciones de los educadores y de las líderes migrantes participantes de la vida de las escuelas de la ciudad de La Plata y gran La Plata

Sin convenio

1/1/2019 - 31/12/2022


Este proyecto busca analizar las representaciones tienen los educadores de las escuelas donde asisten comunidades migrantes o hijos de migrantes provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia y la Republica de Paraguay residentes en la ciudad de La Plata y Gran La Plata, y las representaciones de las lideresas migrantes bolivianas y paraguayas que participan en los espacios generados desde las escuelas públicas para generar participación en estas comunidades. Las lideresas son miembros de organizaciones populares, movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales, movimientos de migrantes, organizaciones feministas y organizaciones barriales como centros de fomentos, bibliotecas populares, entre otras. Para tal fin, será importante indagar las formas de participación de las lideresas migrantes para el acceso a políticas públicas y los derechos en el marco de las escuelas. En esta línea, será necesario explorar como se manifiestan las relaciones construidas por estas lideresas migrantes para lograr el acceso a las políticas públicas, tanto en sus comunidades de migrantes, como con otras comunidades de migrantes y con la comunidad nativa. Nos parece central indagar las relaciones que se establecen entre las educadoras y las lideresas convocadas por las escuelas para participar de los diversos espacios. Las lideresas migrantes, pertenecen a organizaciones asentadas en el partido de La Plata y Gran la Plata, y sus representaciones sobre la participación política, construcción de ciudadanía y el papel de la formación política para realizar esta práctica son centrales para entender las dinámicas de participación (formas de organización e intervención) dentro de las escuelas y en otras instituciones estatales. Será necesario indagar sobre las prácticas políticas realizadas por estas líderes en su lugar de origen, las producidas y reproducción de las mismas durante el proceso migratorio en nuestro país y en la región, y el modo en que las líderes se formaron para desarrollar estas prácticas.


Director: Diego Fernando Bermeo (01/01/2019 - )
Investigador en formación: Sofia Almeida (01/01/2019 - ), Juliana Andora (01/01/2019 - ), Hilario Villa Abrille (01/01/2019 - ), Agustina Di Piero (01/05/2020 - ), Silvia Virna Quentrequeo (01/01/2019 - ), Silvina Pantanali (01/01/2020 - ), Virginia Estela Galvan (01/01/2019 - ), Yanina Primitiva Obando Franco (01/01/2019 - ), Néstor Nicolás Arrua (01/01/2020 - )
Tesista-Becario: Mayra Alejandra Davila Pico (01/01/2020 - )
Colaborador: Erica Soledad Sechi (01/01/2021 - ), Nicole Jiménez Huth (01/01/2021 - ), Marianela Ticera Masson (01/01/2020 - 01/01/2020), Yenifer Yohana Galindo (01/01/2020 - ), Karen Dayana Medina Diaz (01/01/2021 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: migración, Escuela, Participación
Unidad académica
Unidad de investigación
Disciplina

Otra busqueda