1/1/2020 - 31/12/2024
Con el desarrollo de este proyecto se busca analizar los procesos de participación y cuidado que se ponen en juego en intervenciones sociales que tienen a niños y niñas como principales destinatarios/as y/o protagonistas en diferentes espacios sociales: ámbitos educativos, de atención de la salud, organizaciones socio-comunitarias y organismos estatales de promoción y protección de derechos. Estudiar los procesos de cuidado y de participación presentes en las intervenciones permitirá poner el foco en las relaciones, - sobre todo, aunque no exclusivamente, intergeneracionales- en las cuales se inscribe y se constituye la infancia, evitando enfoques que la piensen como un grupo en sí mismo o delimitado por características naturales. Partiendo de considerar a la infancia como una categoría socialmente construida y disputada, se indagará en los modos en que las diferentes intervenciones producen niñez, es decir, sentidos y prácticas que definen modos posibles de ser niño o niña. A su vez, desde una perspectiva que considera a los niños y niñas como actores sociales plenos y competentes ?aunque sin desconocer las relaciones de poder y los condicionamientos estructurales que los limitan- interesa especialmente explorar su carácter activo en los procesos de intervención social, viéndolos no sólo como receptores de las acciones de los adultos, sino también como activos productores de prácticas y representaciones. Esta propuesta conlleva un énfasis metodológico en el análisis de los sentidos y prácticas concretos y cotidianos que ponen en juego los actores involucrados en los procesos a analizar, por lo que la etnografía constituirá la metodología privilegiada a lo largo de la investigación.