1/1/2023 - 31/12/2024
Este proyecto se inscribe en la línea de estudios acerca de la universidad. La producción académica reciente ubica a la universidad argentina dentro de las universidades ?amplias? en las cuales la modalidad de acceso mayoritaria es el ingreso directo sin cupo ni examen de ingreso eliminatorio. Se trata de un espacio educativo en el que prima una noción de justicia ligada a la igualdad de oportunidades (Dubet, 2012), es decir, se configura un sistema abierto que habilita la lógica de la meritocracia asumiendo la igualdad en los puntos de partida, lo cual conduce a la problemática de la ?puerta giratoria? (Tinto, 2005), es decir que a pesar de que las personas tienen un alto nivel de acceso en muchos casos resultan tempranamente expulsadas de las instituciones universitarias y emergen la retención y el egreso como cuestiones problemáticas desde el punto de vista del análisis y de las políticas (García de Fanelli, 2014).Así, el acceso a la Educación Superior se ha convertido en un tema central en las últimas décadas, a la vez que se puede observar que ha habido una expansión sostenida a nivel global. Aun así persisten diferencias lo cual se traduce en una importante variabilidad regional en el cumplimento de este derecho. Situado en este marco, este proyecto tiene la finalidad de contribuir al análisis del egreso universitario, las políticas institucionales y sus incidencias en las trayectorias estudiantiles, a través de la formulación de problemáticas e interrogantes que surgen en el contexto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que posibilitan la reconstrucción de las estrategias y mecanismos al interior de sus unidades académicas. El proyecto aspira a generar nuevos contenidos para la realización de futuras investigaciones y la elaboración de recursos sobre los nuevos escenarios del derecho a la universidad en la sociedad actual.