1/1/2023 - 31/12/2024
En este proyecto de investigación, analizaremos las representaciones de los/as educadores/as que realizan intervenciones en proyectos educativos generados desde movimientos sociales que dan forma a la gestión social del sistema educativo que tienen relación con programas educativos estatales. Por lo tanto, indagaremos sobre las representaciones de estos educadores y estas educadoras que realizan prácticas educativas sobre poblaciones con una composición importante de migrantes en instituciones educativas de gestión social. Privilegiaremos el estudio de los discursos y prácticas educativas de los movimientos sociales que ponen en funcionamiento instituciones escolares: desde Jardines Comunitarios (Ley 14628/14) hasta el Plan Fines en relación a la construcción identitaria de las infancias con foco en la interseccionalidad entre género, clase y etnia. Indagaremos la relación entre estas iniciativas educativas de los movimientos sociales y el sistema escolar (público/privado) del Estado provincial identificando tensiones y debates. La creciente demanda de establecimientos educativos de nivel inicial en comunidades de la periferia de la ciudad de La Plata para una población en expansión y crecimiento remite a una cuestión de las tareas de cuidados y desigualdad de género que requieren ser puestas en escena. Haremos eje en movimientos sociales que realizan experiencias educativas con mujeres, jóvenes, niños y niñas migrantes de países limítrofes y del continente.Indagaremos también la articulación entre las instituciones superiores de formación docente y las experiencias educativas en los ámbitos de gestión social y comunitaria. Los institutos superiores terciarios llevan a cabo la formación de los futuros docentes y desarrollan sus prácticas en instituciones locales que producen vínculos con las comunidades. Para tal fin, buscamos investigar sobres representaciones de la idea de ?diversidad cultural? y como esta se expresa en la vida cotidiana de las y los participantes de las experiencias educativas que él o ella realizan. Que elementos de dichas culturas e identidades toma para la construcción de estas intervenciones profesionales y como construyen contenidos educativos desde sus representaciones, sobre todo, la relación con la ESI y la idea que esta trae de integralidad.