11/T132 - Experiencias educativas en movimientos sociales con migrantes. Las representaciones sociales de los educadores y las educadoras de instituciones educativas bajo gestión social sobre las identidades culturales de sus estudiantes.

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2024


En este proyecto de investigación, analizaremos las representaciones de los/as educadores/as que realizan intervenciones en proyectos educativos generados desde movimientos sociales que dan forma a la gestión social del sistema educativo que tienen relación con programas educativos estatales. Por lo tanto, indagaremos sobre las representaciones de estos educadores y estas educadoras que realizan prácticas educativas sobre poblaciones con una composición importante de migrantes en instituciones educativas de gestión social. Privilegiaremos el estudio de los discursos y prácticas educativas de los movimientos sociales que ponen en funcionamiento instituciones escolares: desde Jardines Comunitarios (Ley 14628/14) hasta el Plan Fines en relación a la construcción identitaria de las infancias con foco en la interseccionalidad entre género, clase y etnia. Indagaremos la relación entre estas iniciativas educativas de los movimientos sociales y el sistema escolar (público/privado) del Estado provincial identificando tensiones y debates. La creciente demanda de establecimientos educativos de nivel inicial en comunidades de la periferia de la ciudad de La Plata para una población en expansión y crecimiento remite a una cuestión de las tareas de cuidados y desigualdad de género que requieren ser puestas en escena. Haremos eje en movimientos sociales que realizan experiencias educativas con mujeres, jóvenes, niños y niñas migrantes de países limítrofes y del continente.Indagaremos también la articulación entre las instituciones superiores de formación docente y las experiencias educativas en los ámbitos de gestión social y comunitaria. Los institutos superiores terciarios llevan a cabo la formación de los futuros docentes y desarrollan sus prácticas en instituciones locales que producen vínculos con las comunidades. Para tal fin, buscamos investigar sobres representaciones de la idea de ?diversidad cultural? y como esta se expresa en la vida cotidiana de las y los participantes de las experiencias educativas que él o ella realizan. Que elementos de dichas culturas e identidades toma para la construcción de estas intervenciones profesionales y como construyen contenidos educativos desde sus representaciones, sobre todo, la relación con la ESI y la idea que esta trae de integralidad.


Director: Diego Fernando Bermeo (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Virginia Estela Galvan (01/01/2023 - ), Juliana Andora (01/01/2023 - ), Sofia Almeida (01/01/2023 - ), Hilario Villa Abrille (01/01/2023 - ), Silvia Virna Quentrequeo (01/01/2023 - ), Silvina Pantanali (01/01/2023 - ), Yenifer Yohana Galindo (01/01/2023 - ), Agustina Di Piero (01/01/2023 - ), Mirta Gomez (01/01/2023 - ), Néstor Nicolás Arrua (01/01/2023 - )
Tesista-Becario: Mayra Alejandra Davila Pico (01/01/2023 - )
Colaborador: Karen Dayana Medina Diaz (01/01/2023 - ), Estefania Correa (01/01/2023 - ), Erica Soledad Sechi (01/01/2023 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Identidades, educación, movimientos sociales

Otra busqueda